viernes, 28 de junio de 2013

Próximamente los cardencheros de Mongolia y Tuva en vivo en Monterrey, Nuevo León, con sus corridos prohibidos altaico siberianos

Escuchábamos cantos de garganta de las estribaciones de las montañas Altai (throat singing) cuando observamos que se dejaba venir, desde el centro de la plaza la luz, un joven con gestos de sabueso que rastrea a su presa. Se detuvo a un lado de nuestro changarro y cómo olfateando, preguntó "Y esa música". Le respondimos: son vocales altaico siberianas o de la República de Tuva, quizás hasta del Altai mongol... No estamos muy seguros pero de por allí. "Es que yo canto eso", a pues yo también, le respondimos, añadiéndole ¿por qué no nos aventamos un palomazo? Ante esta pregunta la respuesta del camarada fue empezar a silbar y cantar en el más puro estilo de canto de garganta altaico siberiano que hayamos escuchado, al tiempo que se colocaba a nuestro lado;  inmediatamente le empezamos a hacer compañía de tal manera que, cantamos, silbamos y gluturaleamos por casi un minuto. Luego, el desconocido comentó que había aprendido por su cuenta y le contestamos que nosotros igual, pero ¡difinitivamente! el era un experto. 
Muy loco encuentro, hace poco conseguimos el disco de un cantante local que interpreta versiones de este tipo de cantos y una vez, en el callejón cultural del barrio antiguo, pasó el compañero camarada Maico y se detuvó ante unas canciones de la República de Tuva que escuchábamos: "Esos son cantos chamánicos siberianos"; es decir, los reconoció. Incluso, hasta quedamos que un año de estos grabaríamos algunos corridos norteños en el estilo throat singing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario