sábado, 25 de enero de 2014

Del grafiti a la instalación urbana específica, hacia un estado del arte del grafiti local global, Fragmento


  1. Según Luke Dickens, la principal diferencia entre postgraffiti y el resto de los escritores de graffiti es su intento de empatía directa con la audiencia urbana, ya sea por medio de inscripciones iconográficas “legibles” (las posibilidades de encuentro), o a través de la difusión viral de su expresión en el espacio virtual; otra diferencia sería la variedad de formas, materiales y contextos sociales. Dickens profundiza en este deslinde argumentando que el postgraffiti utiliza imágenes críticas, paradójicas y humorísticas con la intención de un conocimiento y apreciación visual de la ciudad; es decir, privilegiando la iconografía a la estética tipográfica.
    El trabajo de Dickens también enfatiza la forma en que las nuevas generaciones -con un alto grado de conectividad electrónica- son extremadamente adaptables a las formas y condiciones de visibilidad e invisibilidad que genera la intersección entre los espacios reales y virtuales de la urbe (ver el ataque masivo). A través de estas nuevas prácticas la gente se reconfigura y trasciende más allá de la simple distinción conocedor/ignorante para convertirse en público que entiende y actúa de múltiples maneras; razón por la cual las actividades de los seguidores/admiradores, los coleccionistas, documentalistas, publicistas e instituciones (entre otros) y, desde luego, los propios grafiteros (todos en conjunto) producen nuevas representaciones y nuevos modos de ser y estar en la ciudad; es decir, el graffiti también puede servir como un medio poderoso para leer, escribir y conocer las urbes.

    Del grafiti a la instalación urbana específica, hacia un estado del arte del grafiti local global, Fragmento
    con Nydia Prieto y 2 personas más.
    Según Luke Dickens, la principal diferencia entre postgraffiti y el resto de los escritores de graffiti es su intento de empatía directa con la audiencia urbana, ya sea por medio de inscripciones iconográficas “legibles” (las posibilidades de encuentro), o a través de la difusión viral de su expresión en el espacio virtual; otra diferencia sería la variedad de formas, materiales y contextos social...Ver más
    • A Rio De Rosas le gusta esto.
    • Calderon Sanchez este es un buen ejemplo para observar las confusiones que se crean cuando estudian el graffity desde un punto de vista muy común siempre con esos aires de domesticacion
    • Calderon Sanchez eso de su intento de empatía directa con la audiencia urbana,
    • Paurake Mantarraya "El grafit no se domestica lo que se domestica con algunos grafiteiros" palabras sabias de la Nydia
    • Calderon Sanchez no creo que sea de esa forma no es un intento de empatia yo pienso que esa es opcion suena buena pero estamos hablando de procesos creativos no de personas trattando de entrar a talleres o becas solo que esa moda del arte urbano inculca esos valores pero en realidad son una minoria el fenomeno en si no es el arte urbano si no el graffity la typografia la capacidad de lenguajear
    • Calderon Sanchez y una form de ignorarlo es hablar de arte urbano o de lo que creen que es
    • Calderon Sanchez por que claro esta que no son experiencias sobre el fenomeno si no interpetaciones del fenomeno
    • Paurake Mantarraya las dos cosas, pienso yo, experiencias, interpretaciones y luego las recreaciones de las experiencias y las interpretaciones
    • Calderon Sanchez lo que hace evolucionar el proceso es la profundiad que genera el proceso y el dialogo personal que desarrollas contigo mismo no es intento de empatia
    • Paurake Mantarraya jajaja cherto, pero recuerda que eso de la empatía es lo que dice ese dickens que es uno de tantos de los que stamos mapeando ¡para luego darles caRRO!
    • Nydia Prieto Efectivamente el fenómeno del graffiti, del arte urbano, de los ganchos y todas sus diversificaciones son complejos, muy complejos para quererlos comprender; sin embargo, por muy profundo y personal que sea un proceso creativo, siempre pasará por nuestras experiencias colectivas. En cuanto a lo de la domesticación considero que tiene que ver con la necesidad de algunos graffiteros de agradar a su público, desde la señora a la que le pide la barda para rayar, o al considerar que una pieza debe ser considerada bella por los otros, ser aceptada. No considero que ello sea malo, soy de quienes considero que el arte debe ser usado para la crítica, para generar reflexiones, no sólo para estar ahí de bonito, y para poder generar eso se necesita tener un grado de empatía con el público
    • Calderon Sanchez si mira como observa el fenomeno con esta frase ..es decir, el graffiti también puede servir como un medio poderoso para leer, escribir y conocer las urbes. jajaja eso si lo practican si no no sirve mas que para alucinarse con interpretaciones mui inofensivas y sin profundiad las personas que lo practican no lo usan para conocer la urbe ni para leerla ni para escribirla.. es para ser parte para crearla y fundamentalmente para desarrollar un dialogo con uno mismo.. esa onda de generalizar el conocimiento no esta chida
    • Calderon Sanchez si nidia si entiendo ese tipo de dialogo pero el graffitero nunca a pretendido agradar al publico a menos que sea por intereses personales y eso ya no cuenta por que esta intencionado es decir siempre que existe ese dialogo es por ke ai interesesde por medio una cosa podria ser por que no le presten la barda pero si no ubiera pedo con eso el aria lo que a el le nace si existe un dialogo entre la gente que pinta y las personas que observan pero no se da por un intento de empatia del graffitero es una negocias-ion para poder el hablar o seguir explorando su proceso mui personal pero claro que convive con el medio
    • Nydia Prieto Escribir y leer también es un acto creativo, recorrer las calles, elegir el lugar, los colores es una forma de conocernos de conocer nuestro entorno. Es cierto que no se puede generalizar, porque a fin de cuentas quienes estudiamos el graffiti sólo tenemos la mitad de la película, la otra mitad es la de quienes intervienen la ciudad
    • Calderon Sanchez esque no ahi peliculas mochas cada quien tiene la suya el que la quiere leer conocer es una pelicula el que la quiere crear es otra mui distinta y eso en todas las carreras y en todas las practicas al final lo ke digo no es la verdad jajaja solo es una mirada
    • Calderon Sanchez por eso me late essa asociaion de los ganchos con el arte rupestre por ser un acto creativo y no una dato antropolgico eso desde mi punto de vista tiene mas poder y trasendencia
    • Nydia Prieto Bueno, pues al menos ya le di una sarandeada a mis sesitos con este debate, y al fin de cuentas tampoco me considero poseedora de la verdad, pero esta chido compartir puntos de vista, saludos
    • Calderon Sanchez claro que si nydia ya saves que somos puro alucin al fin de cuentas yo ni escribir c jajajaja
    • Paurake Mantarraya y nosotros ni un bocetillo de gancho nos aventamos, jajajjaja pero alucinar y jugar a sistematizar miradas, experiencias y perspectivas pos no cuesta nada o si cuesta pero no le hace
    • Calderon Sanchez lo pagooo diria el ferras

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